Cubadisco 2020 será pospuesta

|| Jazz Actualidad José Dos Santos || 

 

A tono con la realidad mundial, de la que Cuba no escapa, la próxima Feria Internacional de la industria discográfica de esta nación antillana (Cubadisco 2020), convocada a celebrase como es habitual en mayo, deberá posponerse hasta que existan condiciones para ello.Fuentes del Comité Organizador adelantaron esa inevitable decisión cuando se trabaja en la nominación de los cientos de fonogramas aspirantes a un ya apreciado galardón, convocado por el Instituto Cubano de la Música desde 1997, que se distribuyen en siete áreas temáticas, las cuales se multiplican en decenas de categorías. Los homenajes tendrán que esperar, como tantas acciones habituales en este y todos los demás puntos del planeta, ya que se impone un distanciamiento social ajeno al habitual jolgorio festivo que implica Cubadisco, con sus conferencias especializadas, exposiciones, coloquios y conciertos, todo ello acompañado de la presentación de nuevas producciones discográficas y una amplia programación musical en diferentes teatros con participación internacional. En esta 24 edición, bajo la categoría jazz, como parte del área instrumental, hay casi dos decenas de obras aspirantes a la nominación, entre ellos Horacio El Negro Hernández con Italuba XV, Néstor del Prado con Clásicos al Jazz, Omar Sosa con Ilé y Roberto Fonseca con Yesun.

Las féminas están representadas con Zule Guerra y su obra El viaje, al tiempo que también aspiran Carlos Sarduy con su disco Luz, Elmer Ferrer con Básico, no básico y dirigido, Emis Santa Cruz con Espiral y Ernesto Vega con Tradition and Beyond. Interés han despertado también Felipe Cabrera con Mirror, el argentino Joaquín sosa acompañado de músicos cubanos en Caminando. Maraca y Otra Visión con Descarga a buena hora, Okan y su obra Sombras, Rodney Barreto con Drummer Negrito y William Roblejo con Capitalia

No por últimos en esta relación son menos importantes fonogramas con varios intérpretes como el titulado Grecolandia, con obras de José Miguel Crego, y el que recoge grabaciones de ganadores del Primer Concurso de Improvisación de CMBF, nombrado La Esquina del Jazz Además hay otros jazzistas que tienen obras concursando por otras categorías como Daniel Amat, Emilio Martini, Gastón Joya y Rolando Luna, Javier Zalba, Joel Hierrezuelo y Miguel Núñez.

Con esos artistas en plena creación musical, Cubadisco 2020, cuando se pueda realizar, tiene garantizada una calidad de primerísimo nivel. De hecho, servirá también para llevar mensaje de ánimo a uno de los países más azotados por el Covid-19, España, ya que a esa nación estará dedicada esta edición.

Algo de historia

En 1964 todas las casas discográficas que existían en Cuba se agruparon bajo el nombre de Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, la cual organizó durante 16 ocasiones el Premio EGREM. A finales de los años 80 fueron creadas en Cuba compañías como ARTEX, RTV Comercial, los estudios P.M. Record de Pablo Milanés y Ojalá, de Silvio Rodríguez y se establecieron en el país 3 sellos discográficos extranjeros: Art Color, Caribe Productions y Magic Music. Por interés en organizar un espacio para el intercambio y estimular las mejores producciones de esas editoras nació en 1997 la I Feria Internacional CUBADISCO y el Premio que se entrega en diversas categorías.