Hablamos con Eli Gavil

Entrevista Marianela Santiesteban | Miami 

«Nací en Primavera, en el mes de las flores , cuando se unen la lluvia y el Sol y nacen los arcoíris!»

Eli Gavíl es cantante, compositora , poetisa y productora y con mas de 100 canciones ya registradas bajo su nombre Esta talentosa artista cubana es poseedora de una perfecta dualidad, compartiendo belleza entre imagen y voz . Sus canciones poseen la textura poética de la cancionista mas refinada en lo autoral , y en lo musical , la mezcla esencial entre lo popular y lo alternativo , abarcando importantes géneros latinos , fusionándolos entre sí de manera original y con estilo propio . También podemos encontrar en su repertorio géneros como el Pop Rock, el Funk, la Balada ,el Blues/Jazz , entre otros .

Eli Gavil estudio Canto, Danza y Actuación en su país natal (Cuba) comenzando su carrera artística como integrante de diferentes agrupaciones musicales mientras incursionaba también como actriz, participando en varios programas de Television, Teleplays , Cortometrajes , Videos Clips y Obras de Teatro, cultivando así su esencia multifacética tanto en lo artístico como en lo personal. Su versatilidad la ha llevado a probarse en los diferentes caminos del arte , ejerciendo también la locución en programas de la Radio, con éxito.

A la edad de 8 años escribe su primer poema , lo que la llevaría a darse cuenta de cual seria su camino , contando en la actualidad con un arsenal de canciones , poemas y cuentos escritos, basados en experiencias personales y no personales de la vida, así como otros escritos que nacen de su imaginación. Actualmente esta terminando un poemario que publicará el proximo año 2022. Como compositora se ha ganado la admiración no solo de otros artistas para los cuales ha escrito varias de sus canciones ,sino también de Editoras de prestigio en el mundo del espectáculo, con algunas de las cuales ha firmado contrato en el 2020.

Su primera producción Musical titulada Soledades Pasajeras ( canciones del desván) le valió el respeto y la admiración del publico y de la crítica especializada, incluso estuvo compitiendo en los Latin Grammys del 2020 ,en las categorías de Mejor Album Pop Rock, Mejor Nuevo Artista , entre otras . Este album se encuentra temporalmente fuera de las plataformas en proceso de remasterizacion para ser relanzado el proximo año. En la actualidad Eli Gavil esta lanzando su mas reciente Producción Discográfica titulada Olor A Manzana , que incluye 8 temas de su autoria y donde se pasea por diferentes géneros de la música latina, fusionándolos entre sí con un estilo muy original . Una propuesta musical de calidad y de muy buen gusto .

1 –  Podemos conocer de la artista a través de su biografía , pero le pregunto a la persona .

Quien es Eli Gavíl?

Imagínate, nací en Primavera, en el mes de las flores , cuando se unen la lluvia y el Sol y nacen los arcoíris, cuando se siente el olor a tierra mojada, rodeada de mar y de música. Soy una soñadora, romántica y apasionada , una hacedora de canciones que me dejan desnuda cuando las musas me abrazan y deciden posarse en el sentimiento. Soy simplemente Eli, una mujer que lleva adentro esa misma niña que creció en la Habana llevando en su mochila una libreta llena de poemas y canciones con tachaduras y pegatinas de colores. No me quiero despegar de ella , ella mantiene a flote la inocencia, la transparencia, las verdades, la autenticidad y los sueños.

2 – Las Artes y tú (Comienzos)

Mis comienzos en el arte fueron en forma de abanico y te explico porque . Cuando yo descubrí que el único momento en el cual yo me sentía realmente plena y feliz era cuando estaba haciendo algo relacionado al mundo del arte , de la creación , quise experimentarlo todo, probarlo todo y comencé a buscar la manera de aprender , de prepararme. Comencé a dar clases de canto, actuación , baile , etc . A incursionar en la TV , el Teatro , La Danza, el Cine, la Radio y todo me encantaba pero fue la Música la que recibió mi abrazo eterno, ese amor incondicional que hasta hoy habita en mí . No pasa un día de mi vida sin que quiera escribir una cancion y echarla a volar.

3 – Hablemos del nuevo disco Olor a Manzana , tu mas reciente producción discográfica. Por que Olor a Manzana?

La Manzana como símbolo siempre ha tenido un significado muy controversial. Para unas culturas representa la eterna juventud, la inmortalidad, la sabiduría, la belleza femenina pero también el pecado , la discordia, las tentaciones , en fin , el fruto que nace del árbol del bien y del mal . Para mí, el perfecto equilibrio de lo que es la vida en sí , de lo que somos como seres humanos imperfectos, con virtudes y defectos , pero sobre todo por lo que vamos atravesando en este viaje que es la vida , lleno de momentos felices y momentos que no lo son tanto. Eso es precisamente lo que expreso en mis canciones, el amor, el desamor, las decepciones, las alegrías, las vivencias. Por eso Olor a Manzana.

4 – Cuando nace este proyecto y cuanto tiempo demoró su producción?

Olor a Manzana nace en el 2020 , justo cuando estábamos inmersos en este encierro obligatorio a causa de la terrible Pandemia que ha enfrentado el mundo . La via que encontré para canalizar mis emociones fue a través de la música, la creación y así nacieron algunos de los temas , otros ya estaban escritos anteriormente . En un principio teníamos un grupo de 12 canciones pero nos decidimos por las 8 que ahora conforman el disco, tuvieron la suerte de ser las elegidas y esperamos que sean también elegidas por el publico.

La producción duró todo un año , en condiciones muy complejas porque no podían estar mas de dos personas en el estudio de grabación, no podíamos reunirnos , algunos de los músicos residen en diferentes países , teníamos que trabajar via internet , pero fue muy bonito porque se hizo con mucho amor , todos dando el máximo para lograr un buen resultado. Me siento muy feliz y estoy muy agradecida .

5 – Sabemos que eres co – creadora de Roga Production Music & Arts, una agencia de producción artística . Cual es tu papel dentro de la Agencia?

Roga nace de la necesidad de organizar y legalizar lo que estaba ocurriendo desde hace un tiempo .

Escribir, componer y producir para otros artistas , los que comienzan y los que buscan una continuidad en sus carreras . Desde Sencillos, los llamados EP hasta Albumes completos.

 6 – Continuidad y planes futuros

De momento estoy en plena promoción de mi disco Olor a Manzana que ya me esta dando muchas alegrías y como consecuencia están naciendo nuevos proyectos y planes que se derivan de este disco.

También estoy terminando un Poemario que pienso publicar el próximo año

7 – Si pudieras definirte en una frase ,¿cual seria ?

Me defino como una guerrera al estilo Don Quijote , que va cantando Imagine de John Lennon y lleva como bandera la poesía.

8 – ¿Qué significa Cuba para ti?

Cuba es una mezcla de sentimientos encontrados pero que siempre nacen del amor , ese amor que duele pero que al mismo tiempo te provoca felicidad ,pero mejor te lo digo en rima .

Cuba es el amor que duele, la razón que inspira

la brisa que vuelve, la risa, la ira

Cuba es lo mas bello cuando llega en rima

Cuba es añoranza con olor a vida

Cuba que te siento y te siento mía

Cuba que mi sangre tiene tu semilla

Cuba que en el alma llevas tanta herida

Necesitas flores pero sin espinas

9 – Un libro o una Serie en Neflix

Un libro para alimentar el alma . Una serie de Netflix para compartir en pareja en una noche de rutina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *