Hablamos con Mercy Avila

Newsoncuba.es Marianela Santiesteban | 

“Cada mañana me digo, no le tengo miedo  a la vida y si me caigo me voy a levantar con más fuerzas”
 
Mercy Avila, cantante y compositora cubana radicada en Miami, sensual, sensible y sencilla, talentosa y carismática, ríe con frecuencia, muy femenina y positiva, todo el tiempo emana cubania. Para ella ha sido un año de reafirmación, logros personales y profesionales que le han producido una gran satisfacción espiritual a pesar de la pandemia que nos invade, entre los cuales destaca haber vivido como iyawo y la creación de su propia orquesta.
Cómo empezaste en la música?
En casa tenía a mi abuelo que fue guitarrista de Tropicana, mi padre es bajista, mas conocido como “Candelita” en mi infancia mi papá era bajista de la orquesta  Adalberto Alvarez y Su Son y siempre me iba con el para los ensayos , en casa también cantaba para los amigos y familia. Estudie música, y en la escuela de Instructores de Arte dirección coral, en el Centro de Superación Félix Varela canto popular y canto lírico
A los 16 años comienzo mi carrera como  cantante profesional con la orquesta de mi padre ”Son Candela” también cantaba con la orquesta de mi tío “Proyecto Latino” en el Cabaret Nacional, más adelante  pase por otras agrupaciones femeninas como Las Canelas , Lady Salsa , El septeto de Cha Limonta , Moraima y su Swing.
Háblame sobre tu estilo y cómo llegaste a él? 
Me defino como sonera , aunque Interpreto cualquier género, me encanta la timba cubana que es poner corazón, mientras cantas subir la temperatura del tema y energizar al público. Al ser lo que más escuché en casa creo que influyo  en mi formación musical, luego, pasar por las diferentes agrupaciones que he trabajado me llevaron a buscar un estilo propio.
Sé que en Miami tu carrera ha ido creciendo, has pasado por diferentes agrupaciones como cantante, actualmente ya tienes tu propia orquesta. 
Cómo surge esa propuesta?
 
 El maestro Julio Montalvo en el 2019 me llama para formar parte de su Big Band como cantante y no dude en aceptar, después de varios meses trabajando juntos le presento un tema compuesto por mi, titulado “Como Quisiera” es cuando el maestro me dice que cree que es hora ya de que tenga mi propio proyecto y así es como surge “Mercy Avila y su Orquesta “ contando con el apoyo de Montalvo como director musical, arreglista y trombonista.
Desde el 2013 que llegaste a Miami has estado vinculada con diferentes agrupaciones; fuiste integrante del conjunto impacto en el 2015 grabaste con ellos el disco “Échale agua” para los que no conocen esta agrupación, fue el conjunto preferido de acompañamiento de los grandes cantantes de los 80 en la Capital del Sol, como Celia Cruz, Ismael Miranda, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Andy Montañez y muchos más,  cantaste en el show de tv del programa de Fernando Hidalgo en America TV, en la Orquesta Riverside de Miami, Miami Girls Tumbao, en este último año has trabajado ( antes que el mundo se parara por la Covid-19) con reconocidos artistas como el pianista Sergio George, el gran Oscar de León, compartiste escenario con la familia Stefan en el cumpleaños de su hija Emily.  En el homenaje a Celia Cruz en Miami cantaste acompañada por la Big Band de Miami que dirige Julio Montalvo junto a Alain Perez y otros artistas de renombre.
Pensaste alguna vez que tu vida cambiaría tanto en menos de un año? 
 
La experiencia que he vivido este año de  poder compartir con tan grandes y talentosos músicos de renombre es algo que realmente nunca lo imaginé, es cierto que no he dejado de trabajar y esforzarme para superarme. He admirado mucho el trabajo de Sergio George y  Óscar de León  que es mi ídolo, haber cantando junto al maestro acompañada por su banda fue una experiencia única que espero se repita, y ya cuando me invitaron a cantar con los Stefan, fue realizar el sueño de todo cantante que llega a esta ciudad,  en el homenaje a Celia compartir con Alain Pérez, Julio Montalvo, la Big Band de Miami, los músicos que integran mi orquesta es  de veras un reto y a la vez algo bien bonito que marcara mi carrera y me impulsa a trazarme nuevas metas.
Con cuál de estos artistas que has cantado u otros que no hayas compartido escenario te gustaría componer una canción? Por qué?
Me gustaría poder componer una canción para cantarla con Marc Antony, me siento muy identificada con sus temas que van desde la salsa, pasando por el bolero, la balada y el pop, tiene un estilo y una voz increíble. Quizá un año atrás no me habría atrevido a decir esto públicamente, pero después de todo lo que he alcanzado este año no crees que debo decirlo y lanzarlo al universo?
Qué  has tenido que sacrificar por esta carrera?
Lo que más he sacrificado por mi carrera ha sido el tiempo para compartir con mi hija, tengo una niña de 6 años se llama Andreah y muchas veces por los compromisos de trabajo no he podido estar con ella como quisiera. Soy madre soltera y sin apoyo familiar en esta ciudad, la  llevo conmigo cuando no está en la escuela, los que me conocen me recuerdan con ella en brazos muy pequeñita en los ensayos y así sigue siendo actualmente, va siempre conmigo,   cuando trabajo por las noches la dejo con la  babysitter, mi Andreah es mi compañera de luchas.
Describe una de las mejores situaciones profesionales que has tenido? Que la hizo genial?
Cantar con la Big Band de Miami bajo la dirección de Julio Montalvo fue una gran experiencia, un reto.
Imagínate estar siendo acompañada por 23 talentosos músicos, los arreglos, la música; te confieso que antes de subir al escenario me ponía bien nerviosa pero luego disfrutaba muchísimo, creo q ha sido unas de las experiencias más lindas q he vivido en mi carrera, puedo mencionar otra que me marcó en mis inicios cuando empecé con la orquesta de mi padre y aprendí a sonear , improvisar , coger pista, como decimos los cubanos.
Háblame de tu experiencia en el programa de TV online Wajapen Miami como colaboradora y reportera?
Fue otro reto para mi,  pues ya no estaba como cantante si no como reportera y colaboradora, no tenía experiencia, era mi primera vez en ese campo,  tenía que preparar las entrevistas y  prepararme yo para presentar el  programa junto a conocidos y experimentados actores y presentadores, siempre he sido decidida y me gusta aprender  y lanzarme a nuevas oportunidades, la pase súper en los programas que grabamos y las entrevistas en la calle, quisiera agradecerte a ti Marianela por  invitarme a trabajar en el proyecto Wa Japen Miami junto a Waldo y el resto del equipo que confiaron en mi.
Qué representa Cuba para ti?
Para mi Cuba es una parte de mi, no concibo vivir sin tenerla presente en mi día a día.
 
Si te pidiera que te describieras en una sola palabra cuál sería y por qué?
Guerrera.
Porque he tenido que cruzar muchos
obstáculos en mi vida y ser fuerte muy fuerte, ante difíciles situaciones personales y laborales y aún así sigo en pie sonriéndole a la vida:
Cada mañana me digo, no le tengo miedo  a la vida y si me caigo me voy a levantar con más fuerzas!
A quien le agradeces todo lo que has logrado este año?
Agradezco a mis padres, a mi madrina y por su puesto a Yemaya que en este año  me ha colmado de bendiciones!
Marianela Santiesteban Repercusión Latina  y Newsoncuba | Productora , Promotora y Publicista | marianela.santiesteban@gmail.com |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *