Hablamos con Yailo Beltrán

» Yailo Beltrán es una cantante cubana que vive en Málaga. Estudió musica desde los 9 años y su carrera profesional comenzó a los 18 con una gira Europea como cantante de la orquesta Ashé de Cuba. Llega a España y decide quedarse definitivo para formar parte de varios proyectos y empezar su carrera en solitario.»

|| Entrevista Sergio Berrocal Jr. | Director de Newsonmagazzine.com & Newsoncuba.com  ||

 

¿Quién es Yailo Beltran?

-Nací en Santa Clara. A los 9 años comencé la carrera de música y me Gradúo en Camaguey en la especialidad de TRES con 18 años. A esa edad comencé a hacer giras por Europa y en 2005 decido quedarme definitivamente en España.

¿Cómo entender la música hoy en día?

-La música ha evolucionado mucho. Internet cambió el modo de consumirla. Se puede acceder a absolutamente toda la música que existe con solo buscarla en spotify. Demasiado fácil tenerla para el trabajo que cuesta hacerla y los discos por lo general sólo se escuchan una temporada.

Música fusión, flamenco, Jazz y tradicionalismo ¿por cuál te desencanta?

-He pasado por varias, tuve mi etapa jazzera en la escuela, trovadora,timbera y hasta rock jajajaja,pero desde hace varios años la fusión del son con el flamenco es lo que más me llama la atención

Cuéntanos sobre tus orígenes santa clareña

-Mi familia por las dos partes eran muy muy currantes y estudiosos. En mi barrio éramos como 15 chiquillos correteando loma arriba y abajo y entrábamos a nuestras casas a lo justo y necesario.En Santa Clara la juventud es muy sana y la ciudad pequeña. Me encanta estar allí cuando voy a Cuba aunque ya no quede nadie de mi familia. Pero sigo visitando el barrio y a los vecinos.

 ¿Dónde reside la esencia de la música cubana?

-Pues creo que la esencia de la música cubana reside por todo el planeta tierra. Es muy internacional, y hay mucha cantidad de músicos cubanos regados por todos los continentes. Nuestra síncopa es inconfundible. Es curioso como se reconoce la mano de un arreglista cubano en cualquier género donde esté metido.Esencia africana , española y americana, un mejunge de todo eso.

¿Cómo se forja el dueto de Victor Azael y tú?

Victor Azael es el pianista de mi banda.Además es productor y compone. Como estamos en cuarentena y tenemos más tiempo que antes, nos dio por hacer una versión de un tema flamenco que es de mis preferidos, llevándolo a nuestro terreno, claro.

Estamos actualmente viviendo un estado de pandemia a nivel global, ¿Cómo se vive el estado de emergencia para quien tiene la familia fuera?

-Pues regular, como todas las malas situaciones desde la distancia, cuando no estás con ellos te preocupas más. Hablamos todos los días casi.

¿En 1985 toda una formación de artistas se unió para crear la mítica canción We are the World, ¿nunca se ha pensado en hacer una cosa similar por parte de los artistas cubanos residente en España?  

-No, no se me ocurriría versionar esa canción, ya existe una con grandes de la música en español y la verdad es que no me gusta. Como mucho quedaríamos todos para compartir y terminar con ese tema en tiempo de rumba jajaja

¿Qué significa para ti la música?

-Pues todo, es mi pasión, mi forma de vida, y de lo que vivo. Es nuestro idioma universal

¿Dónde buscas la inspiración para hacer música?

-En lo que escucho, en el flamenco y el son tradicional. En Andalucía y La Habana rumbera y timbera.