Historia de la santería cubana

Newsoncuba.com | Armando Nuviola

El investigador cubano en ocasiones está obligado a utilizar formas variadas de términos, usualmente no presupuestos para ciertos fines lingüísticos o métodos de investigación y conclusiones propias no usuales; pero que contribuyen a ofrecer al lector una idea más cercana sobre conceptos o códigos que son vitales por vigentes de un pueblo que como el cubano: Se expresa casi, en buen español; que piensa, crea y ha sabido esperar casi, con la paciencia de un chino; pero que baila, trabaja, vive; mientras asume y se burla de los embates de su vida tras una sonrisa casi, como buen africano. Este trabajo surge como una necesidad de esclarecer aspectos que a lo largo de mi vida como practicante no logré asimilar de la forma que mis mayores religiosos si pudieron digerir pero como, sin embargo, “La Tierra se Mueve,” me propuse encontrar los ejes de rotación sobre los cuales giraba porque realmente dentro de la misma los días y las noches se suceden porque, sin dudas, se mueve. No todos los procesos culturales, costumbres o modus operandi de carácter ritual de los pueblos denominados primitivos fueron entonces –por supremos– necesariamente religiosos entre ellos.

Muchas de estas apreciaciones y concepciones resultaron de una mirada ajena, que respondieron a la necesidad de clasificar para su comprensión y estudio las esferas del desenvolvimiento humano, por verdaderos especialistas en sus disciplinas pero que nunca o casi nunca, operaban para sí con los mismos símbolos y códigos culturales ni en los contextos sociales de los etnos que abordaban. Muy influenciados internamente además por los antecedentes y patrones de sus propias culturas, filosofías y formación académica de todo lo cual es casi imposible hacer abstracción para poder asumir con la mayor identificación posible como propia, una realidad ajena, que a veces internamente censuran y que se constituye en el objetivo de estudio; independientemente de sus más sanos y científicos propósitos investigativos al respecto.  Historia de la santería cubana, no es un libro más de los muchos que, desde la década de los 90, se han publicado en Cuba y el resto del mundo sobre el tema. Se trata de un estudio que aborda las formas tradicionales de la santería con las variantes asumidas en la sociedad cubana desde su introducción en la isla hasta nuestros días. Aplicando el análisis que vincula aspectos de diferentes disciplinas como la antropología y la sociología, el autor reflexiona en temas como la instauración del imperio yoruba, el proceso ritual de iniciación personal, el código ético e identitario de la Regla de Ocha, definición de Oricha, orígenes del sistema oracular del Ifa, entre otros, para ofrecernos en estos diez ensayos, una variedad de puntos de vista sobre un fenómeno tan consustancial a la idiosincrasia cubana como son las tradiciones afro-religiosas.

 

Orígenes

La trascendencia del estudio que nos presenta su autor,tiene en cuenta que formas tradicionales de la santeria se han desvanecido en sus regiones originarias,en tanto se conservan en nuestra sociedad con cierta ortodoxia,para su estudio.estamos en presencia de un trabajocomplejo que recorre considerables saberes de campos disimiles,que deconstruye desde sus origenes.hasta sus practicas consideraciones tradicionales sobre trascendentes formas de religiosidad de origen africanoa partir de un analisis que tiene en cuenta la antropolgia,la sociologia,la psicologia e incluso en ocaciones principios filosoficos y elementos biomedicos.

 

Nelson Marcos Aboy Domingo.

Investigador y escritor cubano. Colaborador de varias instituciones culturales. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Historiadores de Cuba. Lic. Teología. Instituto Superior de Estudios Biblicos y Teológicos (ISEBIT) La Habana. Año 1990 Diplomado en Antropología/Etnología. Centro Nacional de Superación y Desarrollo “Juan Marinello” y Fundación “Fernando Ortíz”. Casa de Altos Estudios Facultad de Historia. Universidad de la Habana. Año 2000 Formación Postgrados solo en Ciencias Sociales

 

Postgrado de Candomble Ketu una herencia religiosa de Brasil en la Facultad de Filosofía e Historia. Universidad de la Habana. 1996.

  • Postgrado de Antropología Religiosa auspiciado por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba. Universidad de la Habana y Universidad de “La Sapienza” de Roma. 1998.
  • Postgrado de Historia de la Etnología I t II. Ministerio Educación Superior. La Habana. Cuba. 2000.
  • Postgrado de matodología de la Investigación Científica. Ministerio de Educación Superior. La Habana. Cuba. 2000.
  • Postgrado de Estudios Etnológicos en Cuba I y II. Ministerio de Educación Superior. La Habana. Cuba. 2000.
  • Postgrado de seminario de la Investigación Científica. Ministerio de Educación Superior. La Habana. Cuba. 2000.
  • Postgrado de Antropología-Etnologica. Del Centro Superior de Desarrollo para la Cultura “Juan Marinello”, De la Fundación “Fernando Ortiz”, del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación Superior. Julio del 2000.
  • Curso de Identidad Individual y Colectiva.
  • Centro de Superación Nacional de Desarrollo “Juan Marinello”. Año 2000.

Instituciones, colaboraciones y participaciones

  • Presidente del Consejo Científico de La Casa Museo de África adjunto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana. 1996
  • Fundador y Secretario de la Sección de Identidad, Diversidad y Comunicación Social de la Sociedad Nacional de Psicólogos de Cuba.
  • Miembro del Centro Cultural “Félix Varela”
  • Miembro de La Sociedad Cultural Yoruba de Cuba.
  • Miembro Permanente de The Nacional African Religión Congress Philadelphia, California, EE.UU.
  • Colaborador del Centro Nacional de Antropología. CITMA
  • Colaborador del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. CITMA
  • Colaborador del Centro de Estudios de Africa y Medio Oriente (C.E.A.M.O.).
  • Colaborador y Asesor para Asuntos Religiosos del Museo Histórico de Guanabacoa.
  • Profesor del curso: Religiones Populares de Antecedentes Africanos en Cuba e Identidad cultural. En la casa Museo de África. Adjunto a la Oficina del Historiador de la Ciudad.
  • Colaborador del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas.
  • Asesor del Centro de Patrimonio Provincial de Ciudad de la Habana de las Salas Africanistas y Temas Religiosos.
  • Colaborador del Coloquio Científico “PRESENCIA” del Festival de Raíces Africanas Wemilere de la Dirección Municipal de Cultura de Guanabacoa.
  • Miembro de La Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER)
  • Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. UNEAC (Asociación de Escritores. Sección de Historia)
  • Miembro de la Unión de Historiadores de Cuba.
  • Profesor Auxiliar de la Escuela Nacional de Hotelería y Turismo.
  • Miembro Permanente del Comité Nacional de La Ruta del Esclavo de la UNESCO en Cuba.
  • Miembro Honorario de la “Fundación Gerardo Andrés Monasterios Mateus” (FUNDAGAM ´83) Ciudad de Caracas. Venezuela. Año 2010
  • Asesor del Atlas Cartográfico de Culturas Afrodescendientes de Venezuela.

Premios y condecoraciones

  • Premio “Merceditas Valdés”, Fundación “Fernando Ortiz. La Habana 1999
  • Doctor Honoris Causa en Filosofía, Orden Rábí lésè Orí Ilé Òrisha-Òsha, Academia Mestiza de la Mística y la Religión. Año 2006
  • Premio Nacional “Memoria Viva” categoría de Personalidades 2009, Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”
  • Premio Mención Anual de Investigación Cultural 2009, Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”
  • Diploma y Reconocimiento de Dirección Municipal de Cultura y Museo de Centro Habana por 40 años de labor investigativa. Habana. 2009

 

 

 

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