“La Voz de Oro de Cuba” Hablamos con Jorge Luis Rojas “Rojitas”
Newsoncuba.es  | Marianela Santiesteban 
“ Yo soy un trovador-sonero con influencias del Rock, un juglar errante, un loco sembrador de esperanzas”

Jorge Luis Rojas, artísticamente “Rojitas” bautizado por la crítica y los seguidores como “La voz de oro de Cuba” por su amplio registro vocal y versatilidad capaz de interpretar diferentes géneros de la música cubana, Latina y anglosajona, por el perfecto dominio de ambos idiomas, autor, compositor, productor, presentador y conductor de la televisión y la radio. Con más de 30 años de experiencia artística en escenarios internacionales y una amplia discografía personal con varios reconocimientos por su trayectoria artística su voz aparece en más de 50 producciones discográficas con su propia orquesta en colaboraciones con otros artistas y varias compilaciones,  más de 80 canciones de su autoría han sido grabadas por otros artistas y para series de televisión. Más de 20 países visitados en giras artísticas alrededor del mundo, miembro y jurado de la academia latina de la grabación Latín Grammys creador y fundador de la agencia Roga Production. Actualmente radica en Canadá, aclamado por sus fanes se presenta con frecuencia en distintos escenarios de Estados Unidos, principalmente en Miami dónde goza de una gran popularidad.
Rojitas es carismático, talentoso, dulce, con una gran sonrisa, afable, virtuoso, sensible y muy sencillo.
En qué momento de tu vida te das cuenta que lo tuyo es cantar y decides emprender tu carrera artística?
A mi llegada de Inglaterra cuando en 1981  comencé a escribir canciones junto a los hermanos Rolando y Humberto Padron y en 1982 integré el Grupo Tampa como uno de sus cantantes, De ese grupo nace el duo Evocación y por otro lado mi entrada en el Oasis como cantante, Todo esto sucedió en los primeros cuatro años  de la década de los 80, años en los que también estudiaba Finanzas y Crédito, pues la música pudo más  y lo demás es historia.
Autor, compositor, productor, presentador y conductor de la televisión y la radio, cómo logras organizarte para hacer todo y que además te quede tan bien?
Pienso que he podido hacer un poco como que de todo siempre estudiando y preparándome muy bien, también esta la osadía de probarme como profesional constantemente y no parar de buscar nuevos caminos.  La base de cualquier logro o éxito esta en el respeto y la dedicación
Cuéntanos sobre tus producciones discográficas y las colaboraciones con otros reconocidos artistas, cuál de ellas te ha gustado más y por qué?
He tenido la suerte de haber grabado mucho, mi voz hoy esta en mas de 50 discos entre originales y como invitado. Cada disco es importante, es una produccion artística que se logra y decirte que tengo un preferido es muy difícil, aunque hay varios que sobresalen por diferentes causas, te podría mencionar dos títulos – Regalame tu Encanto por ser el primero de varios discos de Rojitas y su Orquesta y el disco Por encima de la locura donde hice el crossover al Pop Rock y la Balada y de cierta forma fue un regreso a mis comienzos.
He tenido la suerte de colaborar y compartir escenario con figuras de talla Internacional como George Martin (Productor de los Beatles) Ruben Blades, Chucho Valdes, La India, Andy Montañez, El Gran Combo de Puerto Rico, Lucy Grau, Victor Manuel, Luis Enrique, entre muchos otros. Decirte que tengo un preferido seria injusto.
Tus bandas musicales preferidas han sido Bee Gees, Eagles, Abba, Chicago, Toto, Air Suplly, The Beatles, Eart Wind and Fire y además, sé que te encanta la música cubana. En el año 2000 el universo te premia formando parte del elenco del disco homenaje a los Beatles  en Cuba como co-productor y además cantas en la mayoría de los temas. 
Qué significó para ti que entre tantos músicos talentosos y con más años de carrera tú hayas sido el elegido?
El disco Here comes el Son fue un excelente proyecto, único, distinto y diferente Un homenaje a los Beatles hecho en Cuba y paseando varios de los mas importantes géneros de nuestra música Cubana En este disco fui co-productor junto a Pucho Lopez , cante 6 de los temas, hice arreglos de voces, etcFue una experiencia extraordinaria y el resultado es genial.Pienso que aparte de mi trayectoria en ese momento y la experiencia que ya tenia , mi conocimiento de la obra de los Beatles, mi manejo del Ingles y dualidad artística permitieron que se confiara en mi para este excelente proyecto.
En estos 30 años de carrera te has presentado en diferentes escenarios del mundo.
De todos los países donde has estado en cuál fue en el que más nervios sentiste antes de salir a escena? Por qué? Cuál fue la reacción del público al escucharte?
Desde 1989 hasta la fecha he podido visitar mas de 22 países en giras artísticas y sinceramente siempre me he sentido protegido y tranquilo con la música que se ha mostrado, los arreglos y los excelentes músicos con los que he tenido la suerte de trabajar, jamas tuve que cambiar el repertorio para determinado país , y felizmente mi trabajo siempre ha sido muy bien recibido. Siempre antes de salir al escenario se siente un nerviosismo necesario que sale del deseo mas profundo de comunicar y de llegar al corazón del público.
En Miami en los últimos años tu popularidad cada vez va más en aumento, tus presentaciones siempre han sido sold out, has cantado con reconocidos artistas como Lucy Grau, Orquesta Riverside de Miami, y muchos más, pero el encuentro con La India en el homenaje a Celia Cruz ha sido uno de los más significativos porque cantaron esa canción que ella popularizó en 1994 con Mac  Anthony, Vivir lo nuestro, que tú hiciste tan popular ese mismo año en Cuba a la par de ellos, ese tema marcó tu carrera porque actualmente te lo piden en cada presentación. Alguna vez en esa época pensaste que estarías en un escenario cantándolo con La India?  Cómo fue la experiencia?
Jamas lo hubiese imaginado pero como dice Blades…la vida te da sorpresas…. Fue una gran experiencia, el duo fluyo con mucha naturalidad, hubo una excelente química entre ambos y eso quedo demostrado en el video que quedo como recuerdo de la ocasión. Ademas de que ocurrió en un merecido homenaje a la gran Celia Cruz , una de las torres de la cultura cubana. Recuerdo que antes de salir al escenario La India me dijo…Rojitas, vamos a cantarle a Celia… y así lo hicimos, a quien mejor que a ella.
Qué te impulso a crear Roga Production?
Mis tantos años como productor, creador y compositor, no solo para mis discos sino para otros artistas, me llevaron a la idea de hacerlo de una manera mas organizada, me prepararon para esto. Y Junto a Eli Gavil , cantautora , escritora y productora talentosisima nace ROGA Production Music and Arts , joven aún pero ya con éxitos.
Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera? Por qué? 
El momento mas importante en mi carrera hasta hoy fue cuando pude poner en practica todo lo aprendido y multiplicar mis posibilidades artísticas. Dirigía mi propia Orquesta con éxito, conducía un programa de television, dirigía, producía y conducía mi propio programa de radio y componía y producía artísticamente no solo para mi sino para otros artistas, hubo una etapa en la que pude hacer todo a la vez y me encanto.
Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida?
La lección más  importante de mi vida fue sembrada en mi por mis padres. Ser humilde, sencillo y de pueblo
Qué significa Cuba para ti?
Cuba es una lagrima que cuelga en mi alegría mayor.
Si te pidiera que te describieras en una sola palabra cuál sería y por qué?
Más que una palabra te diría una frase.Yo soy un trovador-sonero con influencias del Rock, un juglar errante, un loco sembrador de esperanzas.
Una malta fría con leche condensada o un Whisky? 
La malta con leche para pasear las tardes de mi infancia y el Whisky solo cuando entre amigos muy cercanos brindamos por un tiempo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *