Reforma monetaria en Cuba comenzará en enero

Merecedes Fdez Martin | Newsoncuba | Miami

El presidente, Díaz-Canel, anunció que la reforma monetaria, de Cuba, comenzará el día 1 del mes de enero del 2021. De esta manera define la tasa de cambio que tendrá el dólar. El partido comunista de Cuba decidió informar el inicio de la tarea de ordenamiento, es decir, la reforma monetaria, este jueves 10 de diciembre. El presidente admite que es posible que se produzca una fuerte inflación, por el déficit de oferta de productos y servicios, en Cuba. De esta manera, se establecerá una tasa de cambio de 24 pesos cubanos (CUP) por un dólar estadounidense (USD). Asimismo, Díaz Canel advierte que se aplicará todo el peso de la ley hacia quienes violen los topes de precio: «los precios abusivos no se permitirán, se combatirán con fuertes sanciones a los incumplidores». Igualmente, el presidente asegura que están listas las condiciones para capacitar a los que llevarán a cabo estas transformaciones. Además, se espera que la reforma salarial estimule el interés por el trabajo. Por otro lado, desde octubre han dado información sobre la tarea ordenamiento, en la Mesa Redonda. Además, los medios de prensa han divulgado el tema ampliamente. Sin embargo, el mandatario indicó que, en los próximos días, se darán más detalles sobre el procedimiento. El mandatario asegura que el país está preparado para enfrentar esta tarea porque se ha capacitado a las estructuras que van a participar en la tarea.

 

¿Qué ocurrirá con la reforma monetaria?

 

  • Eliminación el CUC: el día 1 de enero del 2021, el CUC será eliminado como moneda legal, quedando solamente el peso cubano que será devaluado. El CUC no se emitirá más, pero continuará circulando hasta por 6 meses.
  • Nuevo tipo de cambio: se establecerá una tasa de cambio de 24 pesos cubanos (CUP) por un dólar estadounidense (USD).
  • Devaluación para corregir los precios relativos: la devaluación permitirá corregir los precios relativos. Asimismo, habrá una alta inflación porque cuando hay devaluación suben los precios. Sin embargo, el gobierno impondrá un límite a las empresas, ya que estas no podrán subir los precios de sus productos más de 7 veces.
  • Precios mayoristas crecerán con la devaluación: Las empresas tienen que enfrentar los efectos de la devaluación. Debido a que todos los precios mayoristas van a subir, porque todos los productos importados aumentarán su costo.
  • Los precios minoristas aumentan con una alta inflación: la devaluación en Cuba y la reforma de salarios generarán un aumento de los precios mayoristas que se reflejarán en los precios minoristas.
  • Inflación controlada: los precios de los productos de la libreta de abastecimiento subirán de forma controlada.
  • Aumento de salarios: Los nuevos salarios, mínimos, serán estimados con base en canasta familiar básica. El salario mínimo siempre será más alto que la Canasta de Referencia. De esta manera, el salario subirá 4,9 veces y las pensiones del seguro social lo harán 5 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *